miércoles, 14 de septiembre de 2011

Situación Actual del Parque

El proyecto parque Eco Arqueológico Los Naranjos se diseñó para resolver dos problemas recurrentes en la cuenca del Lago De Yojoa:

  • Degradación del ambiente.
  • El deterioro de la economía que afecta a la mayoría de la población local, la cual aplica estrategias de explotación que ocasionan un costo inmediato sobre el ambiente.
·       



Para solucionar dichos problemas, el proyecto propuso dos etapas en la primera (marzo 1996) un inventario regional de los recursos arqueológicos y ecológicos del parque, y en la segunda (mayo 1996) el desarrollo del parque como tal.
La infraestructura incluyo un centro de visitantes con sala multiuso, cafetería, venta de artesanías, museos y un centro de investigación regional.


Además de lo anterior, la remodelación de más de 6 km de senderos y la construcción de senderos sobre polines, torres de observación, puentes de hamaca, una extensa rotulación educativa, casa de huéspedes, jardines ornamentales, puntos de observación panorámicos a lo largo de 150 de vestigios arqueológicos y eco zonas biológicamente diversas .
Esta diversidad convierte al parque en un laboratorio y aula al aire libre para el estudio del actual balance ecológico del área y la educación ambiental, además de incentivar investigaciones en torno a la ecología que benefician el desarrollo del sitio.
Los monumentos del parque son testigos de una evolución histórica que cubre por lo menos 2000 años este periodo de ocupación continua es junto con la maya Copan, la más larga hasta ahora conocida en nuestro país.
Lo único seguro es que Los Naranjos en sus tiempos de esplendor fue una ciudad importante que influyó sobre una gran parte del territorio nacional.



Después del Parque Arqueológico de Copán Los Naranjos es el sitio de esa índole más importante del país y también uno de los más antiguos que data del 800 antes de cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario