miércoles, 14 de septiembre de 2011

Hallazgos

Uno de los monumentos arquitectónicos encontrados representa la construcción precolombina más masiva (aproximadamente 20 mts De altura) entre la zona maya al occidente y el área andina al sur, similar a las estructuras de Yarumela en el Valle de Comayagua y Chalchuapa en El Salvador.
El Grupo principal está integrado por 7 grandes montículos principales cuya altura varía entre 3 y 20 metros de altura. La Estructura 1 era una pirámide escalonada de casi 20 metros de alto.

El sitio eco arqueológico cuenta con un clima húmedo y tropical. El parque resalta la relación Hombre – Naturaleza, que en esta zona se desarrolla al menos tres mil años atrás, como así da cuenta la exposición del museo.
La importancia del sitio eco arqueológico reside en que es un asentamiento humano que muestra una ocupación continua de al menos 3000 años. Los científicos que han estudiado este sitio lo consideran un asentamiento No Maya y algunos lo califican como un asentamiento Lenca o Proto-Lenca.

Este sitio se ubica en una zona que desde la Época Prehistórica conecta los tres importantes valles de la zona este de Honduras: Valle de Sula, Santa Bárbara y Comayagua, constituyéndolo en un posible sitio de confluencia de los pueblos que habitaron este sector, y que ahora es territorio hondureño.

Esta región se desarrolló al mismo tiempo que los sitios Mayas. La exposición es una muestra muy significativa de la cerámica circundante.
Uno de los hallazgos más importantes encontrado allí es la piedra de Sacrificio descubierta en 1934 por Doris Stone, además de eso se realizó una excavación que se le denominó el Foso de Saqueo en el año de 1967. Conteniendo también un museo con muchas piezas importantes de artesanía como ser las vasijas, los silbatos, obsidianas, bastón de mando y el incensario.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario